La compañía danesa de ingeniería y tecnologías Danfoss ha adquirido el negocio de telecontrol de la guipuzcoana Ikusi, integrada en el grupo Velatia, junto a Ormazabal. Esta división fabrica sistemas electrónicos basados en enlaces de radio para control remoto de maquinaria industrial, construcción, agrícola y otras aplicaciones. Su plantilla es de 73 personas y representa el 8% de la cifra de negocio de Ikusi: unos 11 millones de los 141 que factura la empresa creada por Ángel Iglesias, según datos de 2009, los últimos registrados.
Una y otra empresa se felicitaron por el paso dado, ya que la compradora ha decidido mantener en San Sebastián la actividad de una plantilla conformada por 73 personas que, a su vez, pasan a formar parte de un gigante que, según varias fuentes del sector, les va a permitir crecer de manera significativa.
De hecho, el consejero delegado de Danfoss, Kim Fausing, y el presidente de Danfoss Power Solutions (la división en la que se integrará la firma guipuzcoana), Eric Alström, se felicitaron ayer -al hacer pública la compraventa-, y explicaron que la intención de la danesa es convertir las instalaciones donostiarras en «un centro de excelencia para telemandos».
Satisfacción, por tanto, a ambos lados de la mesa. También entre los trabajadores de Telecontrol, que esta semana han podido conocer de primera mano los planes de los daneses, que no dudaron en tranquilizar al entorno al garantizar que su idea pasa también por continuar la estrecha colaboración y el contacto que esta sección de Ikusi mantiene con universidades y centros tecnológicos del País Vasco.
Los compradores resaltaron también que el negocio de Telecontrol de Ikusi incluye equipos y tecnologías para el control remoto inalámbrico de grúas industriales, vehículos de la construcción, agrícolas y otros vehículos autopropulsados que encajan a la perfección en sus planes estratégicos. Y es que, añadieron, la conectividad que proporciona la firma ubicada en el parque empresarial de Zuatzu les otorga -aseguraron- una notable ventaja competitiva.
«La adquisición de nuevas tecnologías innovadoras es una parte importante de nuestras inversiones en el desarrollo de nuestro negocio, y estoy entusiasmado con el equipo de expertos de Ikusi Telecontrol que se une a Danfoss», aseguró Kim Fausing.
El máximo ejecutivo de la compañía danesa hizo especial hincapié en que «los controles remotos tienen un tremendo potencial, y la adquisición (de esta división de Ikusi) es un gran ejemplo de cómo podemos agregar nueva tecnología digital, fortalecer nuestra cartera de componentes y sistemas avanzados y ofrecer una gama más amplia de soluciones para el beneficio de nuestros clientes».
Líder tecnológico
También da una cierta idea de la importancia del aterrizaje de los daneses en Donostia el que Danfoss se ha deshecho en halagos hacia Ikusi y sus productos de telecontrol. Tan es así que en el país nórdico se ha comunicado la compra como «la adquisición del líder en tecnología ‘wireless’ por control remoto» dentro de una apuesta inequívoca por la innovación y la tecnología. «Es un actor importante en el campo de las telecomunicaciones y el control remoto inalámbrico. El negocio de control remoto de Ikusi incluye los equipos y la tecnología para realizar operaciones sin cable y así poder controlar grúas, cabestrantes, máquinas ‘off-road’ y otra serie de aplicaciones», resaltó el gabinete de prensa de la danesa.
Crecimiento a largo plazo
Danfoss subrayó que «la operación permitirá dotar de una mayor especialización sectorial a Telecontrol». Y que «el nuevo proyecto empresarial le permitirá potenciar sus actividades y elaborar una estrategia que asegure el crecimiento a largo plazo».
«Al agregar tecnología de control remoto inalámbrico a nuestras competencias fundamentales en Danfoss Power Solutions, fortaleceremos aún más nuestra posición global y nuestra oferta de sistemas como parte de la plataforma de desarrollo software Plus + 1», insistió la danesa.
«Tenemos una gran oportunidad de diferenciarnos ofreciendo un sistema completo con un claro enfoque en la seguridad funcional, el mejor rendimiento en su clase y soluciones rentables. Estoy verdaderamente satisfecho y quiero darles la bienvenida a Danfoss», apuntó un satisfecho Eric Alström.
Iñaki Maiz, director general de Ikusi, también celebró la operación vasco-danesa. « Que nuestra unidad de negocio de Telecontrol se convierta en una empresa dentro de Danfoss permitirá una mayor especialización, más capacidad y sinergias para una mayor innovación y oportunidades de mercado», sentenció.
Un gigante
Danfoss es un megagrupo de ingeniería creado en 1933 por Mads Clausen en la ciudad danesa de Nordborg -donde aún mantiene su cuartel general- y que con el paso del tiempo y una fuerte especialización y apuesta por la innovación se ha convertido en un gigante con 26.645 empleados en todo el mundo.
Con un especial empeño por cuidar al máximo la sostenibilidad de su propia producción (desde 2007, la firma ha reducido un 43% su consumo energético y un 27% las emisiones de CO2), Danfoss abarca un abanico de actividades enorme. La danesa trabaja desde las infraestructuras al negocio agroalimentario en su vertiente de la producción industrial, pasando por la energía o las soluciones para rebajar los consumos en edificios o fábricas.
Según sus datos del ejercicio 2017, la futura propietaria del negocio de Telecontrol de Ikusi maneja unas ventas anuales de 5.800 millones de euros, con un beneficio de cerca de 450 millones. La facturación se reparte entre Europa (37%), Europa del Este (9%), América del Norte (24%), Asia-Pacífico (22%), América Latina (5%) y África y medio Oriente, con un 3% del total. Danfoss vende en un centenar de países en todo el mundo y cuenta con 72 factorías repartidas por el globo.
Ikusi, creada en 1971, es un claro impulsor de la ingeniería y el desarrollo tecnológico para la transformación digital de los negocios que emplea hoy a 800 profesionales.