En un trabajo con grúas y proyectos de elevación se espera una ejecución eficaz y segura. La seguridad, tanto de los trabajadores como del equipamiento, es imprescindible y por ello hoy queremos aportar 10 consejos a seguir para que las operaciones y trabajos de elevación y pesaje sean lo más seguras posibles.
Los mejores consejos de manutención segura
-
Los operadores tienen que estar correctamente cualificados
No sólo se trata de tener la experiencia y el conocimiento, sino de detalles como revisar periódicamente los manuales y reglas de cada equipamiento.
-
Encuentra el mejor ambiente para trabajar
Detalles tan simples como apagar el teléfono cuando estás en la cabina son imprescindibles para evitar distracciones que puedan comprometer el trabajo de manutención o elevación.
-
Inspección pre operacional antes de llevar a cabo la elevación
¿Sabías que el 74% de los accidentes suceden durante operaciones rutinarias? Es importante inspeccionar el estado de la zona de trabajo y del equipo antes de ponerse a maniobrar.
-
Haz una checklist con todo lo que tienes que revisar
Un buen método para que nada se pase por alto es confeccionar una lista de acciones que revisar antes de poner en marcha la grúa. De esta forma, hasta que cada paso no esté revisado y confirmada su seguridad, no se inicia el trabajo.
-
Cuenta con visibilidad total de la zona de trabajo
Puedes tener el mejor equipamiento de elevación y pesaje, pero el entorno es muy importante. Asegúrate de contar con visibilidad total para tus maniobras, que no haya puntos muertos y que en todo momento puedas tener el control de la situación.
-
Asegura las cargas y sus capacidades
Las cargas a transportar y/o elevar han de estar bien sujetas y cumplir con todas las medidas de seguridad relativas a la forma y el peso. Según un estudio de Arnold & Itkin en 2015, el 80% de los accidentes con cargas en Estados Unidos tienen que ver con un exceso del peso recomendado.
-
Sólo una persona encargada de la elevación
Cuando una persona se encargue de la elevación, debe ser la única responsable para evitar confusiones sobre la responsabilidad y sobre las tareas realizadas.
-
Nunca permanezcas bajo una carga
Uno de los consejos más básicos en cualquier lugar de trabajo en el que se lleven a cabo proyectos de manutención, elevación o pesaje con grúas: nunca permanecer bajo una carga suspendida.
-
Nunca dejes la carga suspendida en el aire
De la misma forma, tampoco se ha de dejar la carga suspendida totalmente. Cuando se levanta, debe moverse a su destino y la persona responsable tiene que estar constantemente pendiente de ella.
-
Termina el trabajo correctamente
Evitar las prisas y mantener la calma durante todo el proceso hará que el final del mismo sea lo más cómodo y seguro posible.
Los equipos de manutención y pesaje más seguros
En Airpes nos tomamos muy en serio la seguridad. Seguimos todas las normativas vigentes y nos aseguramos de probar los equipos antes de hacértelos llegar.
Si quieres saber más, no dudes en contactarnos, escucharemos tu situación y te asesoraremos con la mejor opción para tu empresa y tus proyectos.
.